domingo, 31 de agosto de 2014

SEMINARIO CELAC-UE SOBRE COOPERACIÓN EN CTI EN SMART CITIES

El 10 de septiembre se llevará a cabo en CONICYT un seminario internacional para fomentar la cooperación entre Latinoamérica y Europa en investigación sobre smart cities.





Latino América y Europa comparten una creciente preocupación por mejorar la calidad de vida en sus ciudades. Para ello, han incorporado en sus agendas temas que abordan desafíos sociales claves tales como, el mejoramiento del sistema de transporte público e infraestructura urbana, calidad del medioambiente y energía sustentable, fomentando al mismo tiempo, soluciones que incorporen nuevas tecnologías e innovación social, entre otras. En este contexto, el conocimiento generado a través de la investigación científica y su transferencia hacia el sector productivo desempeña un rol fundamental.

El Seminario birregional UE – CELAC sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación en smart cities: transporte inteligente y soluciones energéticas para zonas urbanas, organizado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Finlandia, reunirá el 10 de septiembre en Santiago a destacados expertos latinoamericanos y europeos con el objetivo de mejorar la cooperación en investigación e innovación entre ambas regiones en el área de smart cities, así como fomentar el uso de nuevas tecnologías y transferencia tecnológica para un desarrollo social y económico sustentable.

El Seminario contará con la participación de una delegación de autoridades del gobierno de Finlandia, encabezada por elMinistro de Economía Jan Vapaavuori y de especialistas en smart cities, entre ellos Jarmo Eskelinen, CEO de Forum Virium Helsinki, la unidad de innovación de la administración de la ciudad de Helsinki, y Presidente de la Red Europea de Laboratorios Vivientes (Living Labs). Asimismo, formará parte de la delegación de Finlandia, Kerkko Vanhanen, jefe de sistemas de información del organismo responsable de la planificación y organización de una extensa red de servicios de transporte público en Finlandia.

La perspectiva latino americana sobre el tema la brindará, entre otros, Alberto Paradisi, Director de innovación de CPqD, el centro de investigación más grande de la región y uno de los más reconocidos a nivel mundial en el área de tecnologías de la información y comunicación, y Manuel Olivera, Director para Latino América del Grupo C40 de Grandes Ciudades para el Liderazgo del Clima (C40 Cities Climate Group).



Acerca de la relación UE-CELAC en ciencia y tecnología

CONICYT co-lidera junto al VTT Technical Research Centre de Finlandia el Grupo de Trabajo en TICs para desafíos sociales de la SOM CELAC-UE (Seniors Officials Meeting CELAC EU).

La SOM CELAC-UE es una instancia permanente de dialogo bi-regional en investigación e innovación para consolidar la cooperación CELAC-UE para implementar la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (Joint Initiative for Research and Innovation, JIRI).

La JIRI incluye acciones para establecer el diálogo bi-regional en ciencia, investigación, tecnología e innovación para consolidar la cooperación CELAC-UE y para actualizar las prioridades comunes, incentivar el aprendizaje mutuo en temas de políticas públicas y asegurar la adecuada implementación y efectividad de los instrumentos de cooperación. La JIRI fue adherida por el Plan de Acción de Madrid, adoptado por los jefes de estado y gobierno en la Reunión UE-LAC en Madrid el 2010.

El objetivo del Grupo de Trabajo en TICs para desafíos sociales es mejorar la cooperación e integración de Latino America y el Caribe y la Unión Europea en TICs y de esta forma contribuir al desarrollo mutuo de políticas e inclusividad en este campo. Uno de los focos del grupo en TICs es smart cities, tema que ha sido identificado como central para el desarrollo y la cooperación entre ambas regiones.

Fonte: http://www.conicyt.cl/pci/2014/08/29/seminario-celac-ue-sobre-cooperacion-en-cti-en-smart-cities-2/