sábado, 23 de agosto de 2014

Ecuador sigue avanzando en derechos para personas del mismo sexo

Un nuevo acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto de 2014 ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil.

El anuncio fue efectado durante su programa semanal de labores. (Foto: Archivo)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el colectivo GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tiene total derecho de registrar en su documento de ciudadanía una unión de hecho.

Durante su informe semanal, el primer mandatario afirmó que la unión de hecho en este grupo poblacional está establecido como un derecho constitucional y que este avance en materia de derechos se logró a partir de conversaciones entre el presidente y organizaciones GLBTI el pasado 18 de agosto.

El acuerdo con el Registro Civil, con fecha 22 de agosto de 2014 ordena derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil, asimismo establece registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil, y crear un registro especial para estas uniones.

“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, aseguró.

Este servicio se prestará en el país andino desde el 15 de septiembre del 2014. Asimismo el presidente Correa aseguró que durante la reunión con grupos GLBTI se comprometió a analizar una posible inclusión de identidad de género en el documento de identidad para evitar humillaciones a las personas.

La unión es una figura jurídica que reconoce la alianza entre dos personas libres de vínculo matrimonial.

Fonte: http://www.telesurtv.net/news/Ecuador-permite-la-union-entre-personas-del-mismo-sexo-20140823-0041.html