sexta-feira, 15 de agosto de 2014

ALADI continúa mejorando sus sistemas de información de Comercio Exterior

clique na imagem

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) informa que una nueva versión del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) se ha puesto a disposición de los usuarios y está accesible desde el sitio web de la Asociación.

La actualización del sistema incorpora nuevas consultas y mejora las prestaciones existentes, además de aumentar el número de consultas que despliegan gráficos y permite su descarga.

A continuación se resumen las principales novedades de cada módulo:

Comercio Exterior de Bienes.

1 – “Totales de comercio exterior por país” cuando la selección es por región informante, se incluyó la posibilidad de ver el detalle de cada país integrante de la referida región.

2 – “Principales productos de comercio de un país” se incorporó la posibilidad de ampliar la información que se presentaba originalmente (código de producto, descripción del código, valor importado/exportado en miles de dólares, porcentaje sobre el total, valor acumulado en miles de dólares), permitiendo consultar para cada ítem del ranking, las estadísticas de comercio correspondientes a la misma enmienda y visualizar el gráfico resultante.

3 – “Comercio por Grupo de Ítems de un país”, tanto para la opción de Grandes Categorías como la de Capítulo, se presenta la serie completa de los resultados, cualquiera sea el copartícipe (País / Región / Totales). Las opciones Partida y Subpartida continúan presentando la serie dentro de los cortes de enmienda correspondientes.

4 – “Participaciones de mercado” permite obtener una serie de indicadores y determinar el grado de especialización del copartícipe elegido, en el grupo o ítem, para cada año elegido y su variación, para clasificarlo como dinámico (si la variación es positiva) o estancado (si la variación es menor o igual a cero).

Aranceles.

A las consultas existentes acerca de “Información Resumida” y “Aranceles por País e Ítem”, se incorporó la consulta al Arancel Externo Común, la cual, para el ítem seleccionado, proporciona tanto la Nomenclatura completa, como el gravamen y las condiciones especiales del Arancel Externo Común del MERCOSUR.

Acuerdos y Preferencias.

Se incluyó la consulta a la “Información consolidada de Preferencias” que permite seleccionar país otorgante o beneficiario, y para dicho país permite la descarga de planillas Excel agrupadas cada 10 capítulos, las cuales contienen la información detallada a nivel de ítem, tipo y número de acuerdo, contraparte (si se eligió otorgante, brindará la información del/de los beneficiario/s, si se eligió el país beneficiario, proporcionará el detalle de los otorgantes), valor de la preferencia negociada y observaciones. Por otra parte, se adicionaron consultas que toman individualmente como parámetro sólo País Otorgante (importador) o sólo País Beneficiario (exportador). Para la opción elegida, se presentan todos los acuerdos, los países signatarios, la fecha en que fue firmado cada acuerdo, la sigla del acuerdo, la nomenclatura en la que están expresados los ítems y permite seleccionar uno de los acuerdos listados y acceder al detalle a nivel de capítulo, partida o ítem.

Correlaciones y Nomenclaturas.

Este módulo nuevo incluye varias consultas de correlaciones en sentidos desde y hacia: nomenclaturas arancelarias nacionales con la NALADISA, NALADISA con nomenclaturas regionales NCM y NANDINA, y nomenclaturas arancelarias nacionales y regionales entre sí. Asimismo, permite consultar las diferentes versiones de la NALADISA.

Fonte: http://www.aladi.org/nsfaladi/titulare.nsf/vwtitularweb/A95E5238EE70193A03257D260069E092