terça-feira, 26 de agosto de 2014

“Mercosur no está paralizado, está en una fase de gran crecimiento”

Una muestra contundente del éxito del Mercosur es que el comercio intrabloque creció dos veces más que el comercio mundial, dice Ramalho, para quien el bloque sudamericano empieza a avanzar en términos de ciudadanía y en lo social.


“Mercosur no está paralizado, está en una fase de gran crecimiento”

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

La misión del Alto Representante del Mercosur, cargo rotativo, implica desde promover la identidad cultural del bloque en los Estados Partes, en terceros países y en grupos de países, hasta presentar proyectos a los órganos decisorios de la organización sobre temas de salud, educación, justicia, cultura, empleo y seguridad social, y otros de carácter social. Iván Ramalho empieza su segundo periodo desempeñando este papel instituido en el 2010. Antes, cuando ejercía como viceministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, participó activamente en diversas negociaciones en el bloque, sobre todo, relativas a iniciativas que buscaban una mayor integración de las cadenas productivas de los países miembros. Estuvo en Asunción, visitando las dos instituciones del Mercosur con sede en Paraguay: el Tribunal Permanente de Revisión y el Instituto Social del Mercosur.

–Superada la crisis jurídica y política que significaron la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela, sin aprobación del Congreso paraguayo, la institucionalidad del Mercosur está restablecida. ¿Qué harán para mejorar la imagen del organismo?

–Hay elogios y críticas hacia el Mercosur, lo que es absolutamente natural. Pero yo he procurado enfatizar siempre en todas las presentaciones que hago, que nosotros necesitamos tener una base con datos y estadísticas oficiales, porque los hechos muestran lo que es la realidad del Mercosur.

No niego que tenemos dificultades, somos un gran bloque, pero el Mercosur no está paralizado, como mucha gente dice. Por el contrario, después del ingreso de Venezuela, tuvimos también el ingreso de Bolivia, importantes países de Sudamérica que comparten con el Brasil y el Paraguay intensas fronteras, tránsito de personas, comercio de mercaderías, intercambio de inversiones.

Luego tuvimos también el ingreso de Guyana y Surinam, como países asociados, que son economías menores, pero muy importantes para la región norte de América del Sur y del Brasil, de Venezuela, Bolivia y otros países. Entonces, son cuatro países que se están acercando más al Mercosur.

–Ciertamente son los hechos más recientes, pero ¿qué más hay que resaltar?

–Que en el bloque tenemos acuerdos establecidos y consolidados también con los países que están en la costa del Pacífico y que están conformando hoy la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia, Perú y también el Ecuador son países con los que el Mercosur tiene acuerdos comerciales importantes, que permiten un comercio bilateral muy grande.

El comercio entre estos países es de unos 20 billones de dólares y en ese mismo orden está el que sostienen esos países con el Mercosur.

Por lo tanto, esta cuestión de los acuerdos en vigencia, y del ingreso o asociación de nuevos países muestran que en el Mercosur estamos en una fase de crecimiento.

El comercio bilateral entre los países que integran el bloque ya llegó a 60 billones de dólares. Durante la existencia del Mercosur, el comercio intrabloque creció dos veces más que el comercio mundial y esto ya es una prueba bastante contundente de su éxito.

–Pero esa dinámica y ese crecimiento no son percibidos por los ciudadanos comunes...

–Porque públicamente necesitamos enfatizar más que el Mercosur en términos de comercio e inversión es innegablemente un proyecto consolidado. Está creciendo, pero lo que tenemos que destacar más es que el bloque no es solo esto. Tenemos una cantidad muy grande de iniciativas ya aprobadas por los países, sobre la cuestión de la ciudadanía, la cuestión social. Ahora apoyaremos al Instituto Social del Mercosur que tiene su sede en Asunción, y el año pasado se instaló en Montevideo una Unidad de Apoyo a la Participación Social.

Todos los países miembros tienen una preocupación muy grande sobre temas como el libre tránsito de las personas, la libertad de que los ciudadanos puedan trabajar en otros países del bloque, con la posibilidad ya aprobada de que el tiempo del trabajo pueda ser considerado para la jubilación en su propio país.

Tenemos decenas de medidas ya tomadas e implementadas que tienen que ver con la ciudadanía y con las cuestiones sociales del Mercosur.

Estamos creciendo tanto, hoy ya somos tal vez la 4ª o 5ª mayor economía del mundo.

–Usted transmite optimismo y nos describe al Mercosur como un destino irreversible. Pero insisto, la lectura general es poco optimista.

–Está bien, tomemos como ejemplo mi país, Brasil, donde muchos dicen eso que usted señala. En una presentación que realicé, demostré que en el área comercial tenemos un gran crecimiento en el Mercosur. En el bloque tenemos una cualidad de pautas de productos que no se consiguen con otras regiones del mundo. Tenemos un comercio amplio de productos manufacturados, de valor agregado, que hicieron inversiones importantes en nuevas fábricas, y de productos que generaron empleos mejor remunerados de lo que ocurre cuando se trata solo de productos básicos, todavía no procesados. Desde el punto de vista comercial, el Mercosur ha significado una transferencia de renta muy grande para todos los países.

–Pero también existe una marcada asimetría entre los países que fundaron el bloque regional...

–Sí, dentro de la organización existe una preocupación sobre las asimetrías que existen entre los países. Por eso se creó el Focem (Fondos de Convergencias Estructurales del Mercosur). Nos interesa mucho que siga operando y que continúe con un volumen de recursos. El fondo ha significado la aprobación de proyectos importantes en las economías menores, como Paraguay y Uruguay. Una contribución extraordinaria para atenuar estas asimetrías. Es una prueba contundente de que los países no están solo preocupados con el comercio de mercaderías.

Lo que importa es que el bloque Mercosur, en su conjunto, prosigue, avanzando satisfactoriamente y trayendo muchos beneficios a varias economías y a todos los ciudadanos, de modo general.

–¿Qué más ha cambiado en la región gracias al Mercosur, según usted?

–Les recuerdo que con el ingreso de Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam, también la región norte del Brasil, ahora está más integrada al Mercosur. Ahora tenemos un nuevo mapa geopolítico del Mercosur, que va desde el Caribe a la Patagonia. El producto interno del Mercosur hoy alcanza tres trillones de dólares, que corresponde aproximadamente al 85% de todo el producto interno de América del Sur. Tenemos una población de 260 millones de personas, uno de los mayores mercados consumidores del mundo. Esto es muy importante, porque si una empresa decide invertir en el Paraguay, por ejemplo, tendrá un mercado consumidor mercosulino, en función de la unión aduanera. Mercosur está trayendo grandes beneficios para todos nuestros pueblos de América del Sur.

Fonte:http://www.ultimahora.com/mercosur-no-esta-paralizado-esta-una-fase-gran-crecimiento-n823287.html