sábado, 23 de agosto de 2014

ALADI celebró su XVII Reunión Consejo de Ministros con reelección de Carlos 'Chacho' Álvarez

Este jueves, 21 de agosto, se llevó a cabo la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la que se reeligió a Carlos Alberto Álvarez, como Secretario General.

El canciller uruguayo, Luís Almagro, tuvo a su cargo la inauguración como Presidente del Consejo, que entre otros aspectos explicó el rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional.

La Embajadora Representante Permanente de Perú, Aída García Naranjo Morales, en su calidad de Presidente de Comité de Representantes, rindió un informe del período 2012-2014, resaltando que en la ALADI se registró 8 nuevos acuerdos, entre los cuales 6 fueron entre países miembros y 2 entre terceros países; y 43 protocolos adicionales a acuerdos preexistentes, como la adhesión de Panamá, como uno de los principales avances.

Además agregó “que en el comercio intrarregional, 62 % de los ítems se encuentran libres de aranceles, y como resultados de los acuerdos hubo un aumento de 30% del comercio intra-zona”.

Luego Carlos Alberto Álvarez, como Secretario General de la ALADI reelecto para el período 2015-2017, habló sobre los procesos de integración, la importancia de la revalorización de América Latina, como una posibilidad para la construcción de una comunidad de intereses en el mundo.

Asimismo, resaltó la importancia de la incorporación de nuevos países, “queremos completar el mapa latinoamericano, es necesario incorporar a Centroamérica a la ALADI, como lo hizo Panamá y también prontamente terminar con el trámite de Nicaragua, (…) la construcción de un espacio económico más integrado, un mercado fuerte e integrado donde se negocie más, con manufactura y complementariedad económica”.

Culminó diciendo que se necesita un compromiso mayor de los países, “en cuanto a pensar como la ALADI puede ayudar en esta tarea en la construcción de mercado ampliado básico, la construcción de cadena de valor, los encadenamientos productivos, porque creo que es la tarea básica que tiene América Latina y lo que le va a dar a América Latina una fisionomía muy importante”.

En representación de Argentina, participó el Vicecanciller Eduardo Zuain, quien en su alocución comentó que “el objetivo de los procesos de integración debe ser mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”. Además hizo hincapié también en avanzar en la “seguridad alimentaria” de la región.

Cabe señalar que la reunión de Ministros rechazó por unanimidad “el accionar” de los Fondos Buitre y reafirmó el apoyo a la República Argentina, así como se dio un respaldo unánime “a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”.

Acompañando a la delegación de Venezuela, participó el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, quien indicó que una estrategia fundamental es la “unidad en la diversidad para el desarrollo”. Para ello señaló que debe conservarse a Latinoamérica como zona de paz, acompañada de una complementariedad tanto económica como social, y conciencia de los recursos naturales, además de una nueva arquitectura financiera regional.

Aprobaron también resoluciones relativas, entre otros temas, a la ampliación de la ALADI, la promoción del comercio intrarregional y la participación de organizaciones sociales, empresariales y laborales en el proceso de integración.

La ALADI es el organismo decano de la integración regional, en la actualidad está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Agencia PARLASUR ma-pb-rr-as