terça-feira, 2 de setembro de 2014

SOCIALISTA PROPONE CAMBIO EN MERCOSUR

SOCIALISTA PROPONE  CAMBIO EN MERCOSUR  - Agencia de noticias  EFE Agencia
SOCIALISTA PROPONE CAMBIO EN MERCOSUR - Agencia de noticias EFE Agencia


La candidata presidencial Marina Silva defenderá flexibilizar el Mercosur para que Brasil pueda firmar acuerdos comerciales con otros países o regiones sin tener que depender integralmente de la decisión de los socios del bloque sudamericano, afirmó ayer el coordinador de su Programa de Gobierno.

El exdiputado federal Mauricio Rands, coordinador de campaña del Partido Socialista Brasileño (PSB), dio el anuncio en un discurso en San Pablo, en el que adelantó por primera vez parte del plan de la diplomacia de la candidata y exministra de Medio Ambiente.

El objetivo. "Queremos una reorientación de la política exterior, valorizando y dinamizando el Mercosur", afirmó Rands al lado de Marina Silva, en el lanzamiento oficial del Programa de Gobierno.

Rands, coordinador del programa junto con Neca Setúbal, heredera del conglomerado financiero del Banco Itaú y próxima a Silva, enfatizó que el Mercosur deberá tener un mecanismo para que Brasil pueda "acelerar tratados con otros bloques" sin necesidad de que otro miembro del bloque haga lo mismo en el mismo momento.

Por eso habló de un mecanismo con "dos velocidades" para el bloque sudamericano integrado además de Brasil por Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Según el Tratado de Asunción de 1991, los países del Mercosur no pueden firmar acuerdos de liberalización de mercaderías con otros bloques o países sin el acuerdo del bloque.

Para Rands, el Programa de Gobierno de Silva, en caso de vencer los comicios de octubre, deberá mantener parte de la diplomacia de la mandataria Dilma Rousseff como la política "Sur-Sur".

"Queremos un Brasil más pro-activo, algo que el orden mundial necesita. Brasil debe asumir un protagonismo mayor".

Silva participa con su candidato a vicepresidente, Beto Albuquerque, en el acto de lanzamiento del Programa de Gobierno de la fórmula presidencial, surgida tras el fallecimiento del aspirante socialista Eduardo Campos, exgobernador de Pernambuco, el 13 agosto pasado en un accidente de avión junto a otras seis personas en Santos, San Pablo.

Fonte: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/mundo/20140830/socialista-propone-cambio-en-mercosur_60271_99578.html