sexta-feira, 12 de setembro de 2014

COOPERACIÓN UE-CELAC EN CTI EN SMART CITIES RECIBE IMPULSO EN SEMINARIO CONICYT

Smart cities es un área de fuerte desarrollo en nuestro país y cuyas ideas centrales son la cooperación e intercambio de información para un desarrollo económico y social sustentable.


En respuesta a la necesidad de mejorar la cooperación en investigación e innovación en smart cities entre la UE y CELAC, CONICYT y el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Finlandia realizaron el 10 de septiembre en Santiago el Seminario birregional UE – CELAC sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación en smart cities: transporte inteligente y soluciones energéticas para zonas urbanas.

La actividad congregó a un centenar de personas de los sectores académico, empresarial, gobierno y sociedad civil, quienes intercambiaron ideas sobre la temática de smart cities con destacados expertos latinoamericanos y europeos, y de cómo generar vínculos entre los diferentes actores para fomentar la cooperación en el área.

El Presidente de CONICYT, Francisco Brieva, destacó la realización del seminario como fruto de la cooperación establecida por CONICYT y Finlandia desde hace más de una década para acercar las comunidades científicas en ambos países. Asimismo, mencionó el liderazgo que comparten Chile y Finlandia del grupo de trabajo que tiene como rol fomentar la cooperación entre la UE y CELAC en el área de tecnología de la información y comunicación para desafíos sociales.

El Ministro de Economía de Finlandia Jan Vapaavuori, quien encabezó una delegación de especialistas en smart cities que participaron en el seminario, enfatizó la necesidad urgente de dar solución a los desafíos sociales que enfrentan las ciudades hoy en día, diciendo que “todo comienza por investigación e innovación. Necesitamos una política de innovación que cree el marco necesario para la cooperación internacional e interacción entre los diferentes actores”, dijo. Asimismo, destacó las oportunidades para la cooperación en investigación e innovación entre Europa y Latinoamérica existentes en el programa de la UE Horizonte 2020.

El inicio al seminario consistió en un panel dirigido por Tiina Vihma-Purovaara, consejera del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, y que contó con la participación de Jarmo Eskelinen, Presidente de la Red Europea de Living Labs; Enzo Abbigliati de la Intendencia de Santiago; Boyd Cohen, de la Universidad del Desarrollo y Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital.

Durante la segunda parte de la jornada, se realizaron sesiones temáticas centradas en transporte inteligente y soluciones energéticas para zonas urbanas. En ambos casos, los expositores exploraron las posibilidades para cooperar y revisaron diversas experiencias tanto en Chile, como Latinoamérica y Europa en estas áreas.

El seminario fue diseñado para brindar a los diferentes actores involucrados la oportunidad de discutir abiertamente sobre cómo impulsar en colaboración el desarrollo de la agenda de smart cities tomando en cuenta los desafíos envueltos en los diferentes contextos. Entre los temas claves surgidos durante las discusiones estuvo la necesidad de visibilizar los beneficios políticos y económicos de la implementación de soluciones inteligentes, y de establecer mecanismos que garanticen que las soluciones implementadas perduren en el tiempo.

La actividad culminó con un fuerte llamado a la comunidad científica a contribuir al desarrollo de smart cities generando el conocimiento y la innovación necesaria para la toma de decisiones y la implementación de proyectos en el área.

Fonte: http://www.conicyt.cl/pci/2014/09/11/seminario-celac-ue-sobre-cooperacion-en-cti-en-smart-cities-2/