quinta-feira, 27 de novembro de 2014

Impulsan el Mercosur y la Alianza Pacífico un acuerdo

Cancilleres de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico analizaron ayer en Chile las posibilidades de concretar una integración gradual entre ambos bloques, aunque por ahora no sería arancelaria. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por "dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí" y calificó como "un momento histórico" la posibilidad de que confluyan dos procesos de integración que hoy se muestran claramente antagónicos. 

De hecho, el canciller chileno Heraldo Muñoz expresó que "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía". En tanto, su par argentino, Héctor Timerman, sostuvo que "la estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales" y admitió que "en ese sentido puede haber diferencias". 

En la reunión de ayer organizada por el gobierno de Bachelet, con el fin de propiciar un diálogo entre los dos bloques regionales, participaron también ministros y viceministros de Economía y Comercio de los países miembros de ambos bloques, empresarios y sindicalistas latinoamericanos. 

Bloque 1: La Alianza del Pacífico, fue creada en 2011 y está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Pacífico.
 
Bloque 2:  El Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela 

Cumbre
Cancilleres de ambos bloques fueron a Chile