quinta-feira, 31 de julho de 2014

Maduro y Santos se reúnen en Colombia para tratar combate al contrabando




Tal como lo indicó el pasado 17 de julio, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá este viernes 1° de agosto con su par colombiano Juan Manuel Santos, para abordar temas relacionados con la seguridad y la cooperación económica pero con especial atención en el combate al contrabando de extracción, delito recurrente en la frontera común y al que ambos gobiernos han unido esfuerzos para atacar.

"Voy el 1º de agosto a Colombia a una reunión con el presidente Santos para llevar un conjunto de medidas extraordinarias en la lucha contra en contrabando que tanto afecta a productos como la harina de maíz precocida. No sé cuántas gandolas hemos conseguido todos los días, gandolas oficiales de esa empresa por montones que producen aquí, con las condiciones de Venezuela, y tratan de sacarlas por los caminos verdes", denunció Maduro, en referencia a la empresa privada Polar, a su salida de una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el Palacio de Miraflores, tras concluir la XLVI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Caracas el 29 de julio.

Al dar detalles sobre el encuentro que se dará en Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, el ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, valoró como positiva la relación que mantiene actualmente Venezuela y Colombia, renovadas en agosto de 2010 -tras varios impases con el exmandatario Álvaro Uribe Velez- con la reunión del presidente Hugo Chávez y Santos, en Santa Marta.

"Valoramos positivamente las relación que hoy tenemos con el Gobierno de la República de Colombia y agradecemos la confianza que se nos ha dado en acompañar el proceso de paz", manifestó en rueda de prensa este 30 de julio, en referencia al acompañamiento que hace Venezuela al diálogo de paz, que se da en Cuba, ente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano.


Acuerdos previos

En su encuentro con los medios, Jaua recordó que en febrero pasado, sostuvo una reunión extraordinaria con su par colombiana, María Ángela Holguín, en Maracaibo, estado Zulia, donde tomaron decisiones para comenzar la lucha contra el contrabando, pero no avanzaron a consecuencia de las acciones violentas que emprendió la derecha venezolana en el país, que en su intento por derrocar al presidente Maduro ejercieron acciones violentas en las que fueron asesinadas 43 personas.

"La zona de mayor contrabando fue la mayor zona de beligerancia de la oposición violenta contra el Gobierno de Venezuela. Eso tiene una explicación porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando, por eso la acción en el estado Táchira fue la más violenta, porque habíamos comenzado a tocar las redes del contrabando", explicó Jaua.

El ministro para Relaciones Exteriores mencionó que en el encuentro de Maracaibo acordaron establecer los centros binacionales de coordinación de operaciones contra el contrabando y el sistema de intercambio de información binacional para la identificación y desarticulación de las estructuras y liderazgo, objetivo de alto valor de las organizaciones criminales del contrabando binacional.

Además, se planteó la identificación coordinada de las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando, la articulación permanente entre los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y los comandantes fronterizos de Colombia, así como la identificación de los flujos financieros ilícitos en materia de intercambio de información financiera.

"Es la lucha a los distintos niveles: en el terreno policial-militar, de inteligencia, golpeando a los capos del contrabando, y de inteligencia financiera, cortando los flujos del financiamiento", señaló.

También está la propuesta de las remesas colombianas, que sean transferidas desde Venezuela a Colombia en la moneda colombiana para evitar que las divisas en dólares sean cambiadas y sean utilizadas para el contrabando.

"De esta reunión debe salir la decisión de los dos presidentes de actuar, con base en lo que ya han trabajado las autoridades, para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando, que desde nuestro punto de vista desde Venezuela es el aspecto fundamental que está incidiendo en el abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana", añadió Jaua, al hacer mención de la guerra económica, ejecutada en el país por sectores empresariales de la derecha venezolana, caracterizada por el acaparamiento de productos y la especulación de precios.


La senda de hermandad de Chávez

El trabajo conjunto entre los cancilleres de ambos países, comenzado en febrero de este año, responde a la importancia estratégica que ha dado el Gobierno del Presidente Maduro a las relaciones con Colombia, en continuidad del fortalecimiento de la hermandad, entre los pueblos venezolano y colombiano, impulsada por el comandante Hugo Chávez, quien incansablemente exaltó la unidad histórica en base al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Este es el cuarto encuentro entre los presidente Maduro y Santos. En julio de 2013, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, ambos mandatarios ratificaron la voluntad de cooperación y construcción de la paz entre ambos países.

Asimismo, en enero de este año sostuvieron una reunión en La Habana, Cuba, con motivo de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a mediados de julio en Brasilia, Brasil, donde ambos mandatarios asistieron a la cita entre los países del Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Via: http://www.elperiodiquito.com/article/165079/Maduro-y-Santos-se-reunen-en-Colombia-para-tratar-combate-al-contrabando