segunda-feira, 6 de outubro de 2014

ALADI agasaja a Estela de Carlotto designándola Ciudadana Ilustre de América Latina



Este jueves 02 de octubre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) realizó una sesión solemne en homenaje a la argentina Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en la que fue designada como "Ciudadana Ilustre de América Latina".

La resolución unánime del Comité de Representantes en homenaje a Carlotto se hizo en reconocimiento a la perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos así como a su permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, en los casos de violaciones a los derechos humanos que se verificaron durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La Presidenta del Comité de Representantes, la Embajadora Aida García Naranjo inició la ceremonia apuntando que este homenaje es parte de un “tributo a una mujer, madre y abuela que nos representa en toda Latinoamérica y en el mundo entero”.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez destacó su "lucha por la Verdad y Justicia" y como sus acciones fueron fundamentales en el “fortalecimiento de la democracia y la paz” nunca buscando “la revancha y la violencia”.

Luego, en su alocución el Canciller uruguayo, Luis Almagro destacó lo significativo de que este reconocimiento se realizara en Uruguay, “es un ejemplo para Uruguay, por las luchas que aún están pendiente, que fue parte de la mentira (…) necesitamos Verdad y Justicia”.

En la ocasión, el actor argentino Juan Leyrado y la exvicecanciller uruguaya, Belela Herrera, leyeron dos cartas escritas por Carlotto a su nieto desaparecido durante la dictadura, cuando cumplió 18 y 33 años, en momentos en que aún no lo conocía. De la misma forma, se hizo lectura de un mensaje del Presidente de Uruguay José Mujica y del escritor Eduardo Galeano, quienes no estuvieron presentes en el Homenaje.

Antes de que Estela de Carlotto hiciera el uso de la palabra, los diferentes Representantes Permanentes ante la ALADI manifestaron sus diferentes mensajes a la homenajeada, entre ellos el Embajador argentino Juan Manuel Abal, quien agradeció el apoyo de los países en aprobar la propuesta argentina.

Posteriormente la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su agradecimiento y su deseo de seguir encontrando los centenares de nietos, aun desaparecidos. Resaltó diciendo que “lo hecho fue inspirado por el amor”, también indicó que la organización va a cumplir 37 años y aun así “seguiremos, así usemos bastón (…) aún faltan 400 nietos, sin embargo, continuará el relevo, nuestros nietos y familiares, voy a seguir con más fuerza" y culminó diciendo “nunca más”.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo, comento al final de la actividad que este fue un“evento sin antecedentes (…) un aliento a Estela de Carlotto por su larga vida de servicio a los derechos humanos y a la democracia continental."

Agencia Parlasur – ma – pb - as